Dua Lipa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dua Lipa

(1995/08/22 - Unknown)


Dua Lipa

Cantante británica

Una de las estrellas del pop internacional de su generación.

Canciones: New Rules, Be the One, Levitating...

Género: Pop, dance pop, synth pop, dream pop ...

Padres: Dukagjin Lipa y Anesa Rexha

Parejas: Isaac Carew, Paul Klein, Anwar Hadid (2019)


Dua Lipa nació el 22 de agosto de 1995 en Westminster, Londres, (Reino Unido).

Familia

De origen musulmán albanokosovar, es hija de Anesa Rexha y Dukagjin Lipa, cantante de la banda de rock Oda. Tiene una hermana llamada Rina y un hermano llamado Gjin. Su abuela materna tiene ascendencia bosnia.

Sus progenitores se trasladaron desde Pristina, capital de Kosovo, hasta Gran Bretaña huyendo de la violencia y la opresión en la década de 1990, época en que tuvieron lugar los sucesos de Sarajevo durante la guerra de Bosnia.


El 27 de noviembre de 2022, el presidente Bajram Begaj le concedió la ciudadanía albanesa.

Estudios

Tras una mala experiencia en la escuela secundaria, asistió a tiempo parcial a la prestigiosa Sylvia Young Theatre School, donde se la puso con estudiantes mayores para fortalecer su confianza.

La familia regresó a la capital de Kosovo cuando su hija tenía once años, por una oferta de trabajo a su padre, pero a ella le resultó muy difícil adaptarse.

Con catorce años se inició versionando canciones de sus artistas favoritos en YouTube y, a los quince, convenció a sus padres para que la dejaran mudarse a Londres intentando comenzar su carrera musical.


En la capital británica Dua Lipa se radicó con algunos amigos en Camden y trabajó como camarera mientras asistía a una escuela de teatro, aunque abandonó después de un año para concentrarse en la música.

Con dieciséis años comenzó su carrera como modelo tras ser abordada por un manager, aunque no consiguió buenos trabajos a excepción de un anuncio televisivo para The X Factor.

Cantante

En 2012, con diecisiete años, escribió su primera canción Lions, tigers & bears, que aunque no tuvo éxito llamó la atención de un productor musical. Ahí empezó la carrera que la convertiría en una estrella que viaja en avión privado y vive rodeada de guardias de seguridad.

Canciones

En 2015, firmó un contrato con Warner Music Group para su álbum debut. El lanzamiento del sencillo promocional, New Love, tiene letra escrita por ella misma y fue presentado en agosto de 2015. Consiguió triunfar en Europa y Australia con el segundo sencillo, Be the One, la única canción del álbum que no escribió, y que apareció en octubre de ese mismo año. El sencillo alcanzó el top 10 de las listas musicales en más de once países europeos llegando a la posición N.º 1 en Bélgica.

En enero de 2016, realiza su primera gira por el Reino Unido y Europa, que duró hasta noviembre de ese año. El sencillo, Last Dance, fue lanzado el 9 de febrero de 2016, y el tercero, Hotter than Hell, el 6 de mayo. El 26 de agosto aparece, Blow Your Mind (Mwah), y logra su primera entrada en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos llegando al número 72, liderando también la lista de Billboard Dance Club Songs y alcanzando el puesto 23 en la lista Billboard Mainstream Top 40. En noviembre de 2016, apareció en el sencillo No Lie, que alcanzó el número 10 en la lista del Reino Unido.


Con veintidós años se convirtió en la artista más joven en alcanzar 1.000 millones de reproducciones en YouTube.

El 2 de junio de 2017 lanzó su álbum debut homónimo, que alcanzó el número tres en la lista del Reino Unido, incluyendo el sencillo N.º 1 del Reino Unido, New Rules.

En todas sus canciones, Dua Lipa expone el empoderamiento de la mujer y su cuerpo de baile es completamente femenino. Sus letras son un alegato a favor del feminismo, como New Rules, el tema que la catapultó a la fama. Una canción sobre rupturas que fue calificado de himno feminista. Intenta trabajar con compositoras y productoras, pues se siente más cómoda rodeada de figuras femeninas cuando trabaja.

El 23 de junio de 2017, actuó en el Festival de Glastonbury ante una de las mayores multitudes del evento en los últimos años. En octubre de 2017, aparece en el programa musical de la BBC Later ... with Jools Holland.

En enero de 2018, recibió nominaciones en cinco categorías en los Brit Awards. El 26 de mayo, en el estadio olímpico de Kiev, actuó antes del partido entre el Real Madrid y el Liverpool.

Colaboró con el productor de música electrónica Whethan en la canción High de la banda sonora de la película Fifty Shades Freed, estrenada en febrero de 2018.

Premios

En abril puso voz y contribuyó a la letra del sencillo One Kiss, de Calvin Harris, que se convertiría en N.º 1 en el Reino Unido. Además, le cosechó el Premio Brit de 2019 a la canción del año. También fue galardonada con el Premio Grammy para el mejor nuevo artista solista femenina, y Electricity, una colaboración con Silk City, ganó el premio Grammy a la Best Dance Recording.

Su segundo álbum de estudio, Future Nostalgia, fue presentado en marzo de 2020 con éxito de crítica. Fue su primer álbum N.º 1 en el Reino Unido; su sencillo principal Don't Start Now, escaló al N.º 2 en la lista de singles del Reino Unido y en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

Su álbum de remezclas, Club Future Nostalgia, aparecido en agosto de 2020, también recibió muy buenas críticas.

Parejas

Mantuvo una relación con el chef y modelo Isaac Carew durante dos años hasta separarse en febrero de 2017. Después se relacionó con el músico Paul Klein, pero cinco meses se informó que regreso con Carew nuevamente.

Desde el 14 de junio de 2019, Lipa sale con el modelo estadounidense Anwar Hadid. Se conocieron en una barbacoa y fue ella la primera en mandar un mensaje tras aquella fiesta. Se separaron en diciembre de 2021.

En noviembre de 2019, respaldó al Partido Laborista en las elecciones generales del Reino Unido en ese año. En marzo de 2020, respaldó a Bernie Sanders como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

En 2020, Dua Lipa declaró sufrir de ansiedad a raíz de la popularidad generada por su música, señalando a las redes como culpables de parte de su malestar.

Comenzó una relación con el director de cine francés Romain Gavras en 2023.

«Me siento libre cuando estoy sobre el escenario».

Dua Lipa
Voz de Dua Lipa

Pronunciación

Discografía

Dua Lipa (2017)
Future Nostalgia (2020)

Enlaces de interés

Web:

www.dualipa.com

YouTube:

Canal de Dua Lipa

Canciones:

Canciones de Dua Lipa

Imágenes:

Imágenes de Dua Lipa

Videos:

Más videos de Dua Lipa

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dua Lipa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11202/Dua%20Lipa 
 Publicación: 2020/09/18 
 Última actualización: 2023/08/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024